jueves, 19 de febrero de 2015

ESCÁNDALO EN CCOO

El periódico “El País” publicaba los días 15 y 16 de febrero diversas informaciones, detalladas y contrastadas, respecto al cobro de sobresueldos por parte de un buen número de delegadas/os de CCOO. La noticia, sin embargo, al hacer mayor énfasis en los representantes de banca de dicha organización, pasó sólo por encima en cuanto a la implicación de los delegados/as de telemarketing y las empresas del sector de contact center que habían aportado importantes sumas de dinero, muchas de ellas coincidentes –vaya sorpresa– con procesos de ERE´s o tras la firma de acuerdos que suponían pérdida de derechos económicos por parte de los trabajadores/as de dichas empresas.

Con este comunicado pretendemos dejar claro quién está implicado, a qué empresas pertenecen y cuál es la cuantía de los sobresueldos que han percibido –supuestamente– por realizar su labor sindical. Aquí el “supuestamente” se refiere a lo de ejercer la función sindical y no al cobro de dichas cantidades, que ha reconocido el CCOO públicamente justificándolo de la siguiente manera: el cobro de dichas cantidades es “para compensar lo que las delegadas/os dejan de percibir en sus empresas por ejercer sus funciones sindicales”. Desde CGT no entendemos a qué se refieren con esto último, ya que la ley es muy clara al respecto: los y las representantes sindicales deben percibir su salario según categoría y convenio también en el ejercicio de sus funciones. Pero ni un euro más. Sin embargo, las y los representantes de CCOO en el sector de telemárketing han percibido sobresueldos por más de 320.000€ según datos que hemos podido comprobar.

La información facilitada por El País sólo se refiere a los años 2008-2012, pero desde CGT no nos cabe duda de que esto ha continuado en el tiempo. Aquí una gráfica con algunos/as delegados/as de CCOO y las cantidades que han cobrado de sobresueldos comparándolas con los salarios del sector. Que sepamos ninguno de estos privilegiados tiene una categoría superior a la de teleoperador/gestor.



Repetimos, esto es sólo lo que han percibido los y las delegados/as de sobresueldo íntegro. En un artículo del día 16 de febrero, El País daba también datos escandalosos de comilonas de más de 50 euros el cubierto, al margen de los datos que indicamos en la página anterior. Es decir, tenían sobresueldo más dietas a cargo del sindicato: negocio redondo.

Pero éstos no son los únicos que han percibido sobresueldos. La lista es inmensa, y hay en ella representantes de la mayoría de las empresas de telemárketing (UNÍSONO, TRANSCOM, UNITONO, QUALYTEL, CATSA, SITEL, SYKES, MKPLAN21, TELEPERFORMANCE, GSS). Puede haber más, pero éstos son los nombres que hemos podido detectar hasta ahora. En total tenemos más de 20 nombres de las citadas empresas, siguiendo lo publicado por El País. Es un verdadero escándalo.

¿De dónde ha salido todo este dinero? ¿De las cuotas de sus afiliados/as, dilapidadas en marisquerías y sobresueldos? Porque El País también identifica varias empresas del sector que han dado dinero a CCOO.

CGT condena estas acciones absolutamente alejadas de un sindicalismo de lucha y en defensa de los intereses de los trabajadores/as. Como en tantas otras ocasiones, el tiempo no ha hecho otra cosa que darnos la razón. Es muy difícil que este tipo de gente solucione los problemas que tenemos los trabajadores/as del sector cuando, su modo de vida y sus ingresos, están tan alejados de la situación de las trabajadoras y trabajadores que dicen representar. Es una verdadera vergüenza que haya representantes de los trabajadores que se beneficien de manera deshonrosa por ejercer una función que debería nacer del compromiso y no de intereses personales espúreos.

Estamos en plena negociación del convenio colectivo, y todos los portavoces de CCOO están implicados en este escándalo con ostentosos sobresueldos. ¿Por quién se van a preocupar? ¿Por sus privilegios o por nuestros derechos? ¿Qué tienen que decir las secciones de CCOO en las empresas que les mantienen en sus puestos? NO ES MOMENTO DE MIRAR A OTRO LADO. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario