jueves, 15 de septiembre de 2016

DECÁLOGO SOBRE EL ERE

Con este decálogo pretendemos aclararos el procedimiento que sigue un ERE, para que tengáis la mayor y mejor información posible.

1. La empresa comunica a la Representación de los trabajadores su intención de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo.
Esto fue el pasado 12 de septiembre.

2. Se abre un plazo máximo de 7 días para la constitución de la comisión Negociadora.
Esto será el día 20 de septiembre.

3. El mismo 20 de septiembre la empresa nos comunicará el alcance del ERE y la documentación que lo pretende argumentar.

4. El periodo de consultas no podrá tener una duración superior a 30 días naturales.
En nuestro caso hasta el 20 de octubre.

5. Transcurridos los 30 días la empresa remitirá a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral la decisión final de despido colectivo que haya adoptado y las condiciones del mismo; así mismo comunicará las modificaciones de condiciones de trabajo colectivas y las condiciones de las mismas.

6. Para los casos de despido la empresa: tiene que comunicarlos con 15 días de antelación a los afectados. 
Lo normal es que nos despida sin preavisar, siempre después del día 20 de octubre, y que nos pague los 15 días del preaviso incumplido.

7. Para los casos de modificación de condiciones de trabajo: la empresa tiene que comunicarlos con 15 días de antelación a los afectados, siempre después del día 20 de octubre, plazo que tenemos los trabajadores afectados para decidir si aceptamos la modificación o nos vamos con la indemnización.

8. Tanto en los casos de despido, como de modificación no aceptada, la indemnización será de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.
A no ser que se llegue a un acuerdo y se firme un ERE con una indemnización mayor.

9. También después del día 20 de octubre se abre el plazo para que los sindicatos que no hayamos firmado el ERE lo demandemos ante el Juzgado de lo Social.

10. Los trabajadores afectados por el ERE también podemos demandar de manera individual la aplicación que sufrimos del mismo.

Esperamos haber aclarado algunas de vuestras dudas. 
Para cualquier cosa nos tenéis a vuestra disposición.
Por último os queremos pedir un poco de tranquilidad. Hasta el día 20 de septiembre no sabremos nada del ERE. Hasta ese día todo lo que se diga y, por tanto, se oiga serán rumores y especulaciones. No les hagáis caso.

SE PUEDE Y SE DEBE LUCHAR CONTRA LOS ERE


No hay comentarios:

Publicar un comentario