El pasado viernes 18 de enero se reunió la patronal del sector y los sindicatos CCOO y UGT para aprobar las tablas salariales del año 2019. Con esta subida se cierra el incremento salarial del VI Convenio de Telemarketing (II de Contact Center), que para un período de 5 años (2015-2019) ha supuesto la raquítica cantidad del 4,9% (0% 2015, 0% 2016, 1,6% 2017, 1,6% 2018 y 1,7% 2019).
Desde CGT entendemos que esto supone una limosna de las empresas, que en este mismo período han multiplicado sus beneficios.
Este es el convenio colectivo, de todos los que se han firmado, con menores subidas salariales y eso que veníamos de un convenio colectivo que supuso una pérdida de más de 5000€ de poder adquisitivo a cada trabajador/a (teleoperador/a especialista a jornada completa).
Con las subidas de este convenio colectivo no alcanzamos ni tan siquiera la pérdida de poder adquisitivo que tuvimos durante la crisis y dado que el convenio caduca este año la próxima subida salarial puede que no se produzca hasta dentro de varios años.
Como habéis visto en todos los medios de comunicación, este año el salario mínimo se ha incrementado, hasta alcanzar la cifra de 900€ brutos mensuales en 14 pagas a los/as trabajadores/as de jornada completa (12600€ anuales). Sin la subida de este año, el salario mínimo se había incrementado desde 2015 un 13,5%, y este año se le ha sumado una subida del 22,3%. ¿Qué significan todas estas cifras? Que el telemarketing es ahora mucho más precario que hace cinco años y que los salarios medios no alcanzan, ni de broma, el salario mínimo interprofesional, dado que la jornada más habitual del sector no es la jornada completa.
Tras la crisis económica del año 2018 y las fuertes concesiones que hicieron las cúpulas sindicales se suponía que, con la recuperación económica (que sí han notado nuestras empresas), debería haberse producido una fuerte recuperación salarial. Nada de esto ha ocurrido en el telemarketing y hoy en día es innegable que nuestros salarios son míseros e insuficientes para la dignificación de nuestra profesión, lo que condena a muchos/as trabajadores/as al pluriempleo.
Que no te cuenten milongas ni CCOO ni UGT. Con las subidas salariales que hemos tenido jamás compensaremos la desorbitante subida de los precios de los últimos años. A finales de año tendremos la oportunidad de empezar a negociar un nuevo convenio colectivo que reconozca nuestro trabajo y nuestra profesión. LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO
Y NO OLVIDES LA RETRIBUCIÓN EN VACACIONES...
Recuerda que este mes las empresas tienen que pagar a todos/as los/as trabajadores/as la media de los pluses de nocturnidad, festivos, festivos especiales, domingos e idiomas que establece el convenio, junto con la media de los incentivos y comisiones por ventas del año 2018, según la fórmula estipulada por el Art. 50.
CCOO y UGT insinúan que este artículo es mérito suyo, pero olvidan que fue CGT quien consiguió que todos/as los/as trabajadores/as de una empresa lo cobraran en el año 2010 y o fue hasta 2012 cuando hicieron un corta y pega y lo metieron en el convenio. Como bien sabéis, los incentivos y comisiones se han introducido en este artículo en este convenio gracias a una sentencia lograda por CGT ante el Tribunal Supremo, que cambió la doctrina de este tribunal para todas las empresas.
Calcula lo que te corresponde y, si tienes alguna duda, ponte en contacto con la sección sindical de CGT en tu empresa.
Tabla Salarial 2019 : https://www.cgt-telemarketing.es/convenio-salario-2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario